lunes, 29 de junio de 2009

Michael Jackson, un Rey indudable.........

Con frecuencia escucho música de grandes maestros de la composición universal, clásica, muy poco de ópera, algo de blues, mucho rock and roll y no tanto heavy metal, pero está por demás concluir que el ritmo que más ha impactado nuestra "cultura" músical durante las tres últimas décadas ha sido el "pop". Ritmo que si bien es cierto nace a fines de los 60´s, es en los 80´s que encuentra su apogeo y se inmortaliza y se convierte en un fenómeno cultural de la mano de uno de los más grandes expositores de este género: el indiscutible Rey del pop: Michael Jackson.

.
Michael Joseph Jackson, nacido en Gary, Indiana un 29 de agosto de 1958, séptimo de nueve hermanos de una familia de origen humilde, descubrió su talento a los 3 años cuando al son de bongós acompañaba a sus hermanos en la música, pero es a sus 5 años que desarrolla su talento para cantar y forma parte de los "Jackson Five", con cuatro de sus hermanos mayores y bajo la dirección de su padre.

.
Es en 1972 que empieza su carrera como solista para en 1979 con la ayuda del productor Quincy Jones publicar "Off The Wall" por el cual recibe su primer Grammy al mejor cantante de Rhythm & Blues, pero sería hasta 1982 que lanza su disco "Thriller" cuando se convierte en el ícono musical que fuera durante toda su relativamente corta vida. Dangerous, Bad, etc., no es necesario hablar sobre su trayectoria musical, hemos sido testigos de ella, sus discos, sus videos, sus conciertos han sido un verdadero modelo de entrega, calidad, profesionalismo y estética musical, escenográfica y audiovisual.


.
El "Hombre Record", el primer artista en obtener dos estrellas en el Paseo de la Fama en Hollywood; "Thriller· es el album más vendido de la historia; "Thriller" es el primer video musical con un cortometraje; el primer cantante afroamericano con apertura en MTV; el primer artista en promover una campaña de ayuda humanitaria a nivel mundial recaudando millones de dólares para África, por mencionar algunos.

.
Esta es la parte que más me impresiona y por la que siento y sentiré profunda admiración por Michael Jackson, y es sobre su voz, una voz por demás privilegiada y con la habilidad de manejar en una misma composición primeras y segundas voces con timbre vocal de Contratenor, Tenor y Baritono, desde un registro alto de E6 hasta un bajo de E3, con un rango vocal de 3.6 octavas y con la edad expandida hasta 4 octavas, adquiriendo la capacidad de hacer notas más bajas sin perder las altas, sencillamente excepcional y admirable. Por eso Michael Jackson es considerado uno de los mejores vocalistas de música popular en la historia, por su característico timbre vocal, versatilidad, rango y capacidad expresiva.

Un hombre lleno de excentricidades, propias de un millonario solitario, como comprar los derechos de The Beatles, aún cuando eso le costaría la amistad con su buen amigo Paul McCartney; pujar por la compra del esqueleto del Hombre Elefante; comprar una residencia y vivir en un parque de diversiones al que llamó Neverland tal cual la tierra de Peter Pan, y muchas más, que hacían de él más que un músico famoso un personaje de admiración para unos y curiosidad para otros, muchos de estos otros ignorantes de teoría y expresión musical y artística.
.
Sin embargo, lo cierto es que a pesar de ser músico, compositor, director de cine, director de videoclips, escritor de libros, editor de cine, excelente bailarín, prodigioso coreógrafo, empresario, filántropo, es también recordado por sus excentricidades que para el vulgo ignorante de la creatividad y el ámbito musical lo hacía un personaje peligroso, más aún cuando aparecen las denuncias de supuesto abuso y pedofilia, expuesto permanentemente por la prensa farandulera que hoy se pone de luto "llorando" su partida.
.
Amigos, Michael Jackson jamás fue juzgado por pedofilia, de sus juicios fue absuelto por los tribunales de justicia americanos y en los otros fue negociada la acción de retiro de demanda por parte de los padres de los supuestos abusados; amigos, yo argumento: en el supuesto no consentido y que Dios no lo quiera, que un menor es abusado, ese no es un tema negociable, de ninguna manera, se va a la cárcel si no lo alcanzo a coger para matarlo, sin embargo los padres de los menores recibieron varios millones de dólares y eso acalló su "indignación", en mi opinión, el dinero fue el móvil de esos supuestos delitos del que fue imputado por parte de inescrupulosos y ambiciosos "padres amorosos", quienes en su momento negociaron "supuestos" delitos en contra de sus hijos; personalmente, jamás lo haría.
.
Para los expertos en el prejuicio, Michael Jackson era el negro acomplejado que quiso ser blanco, otro error, el sufría de una enfermedad llamada Vitíligo, una enfermedad degenerativa de la piel que destruye la melanina que se encarga de dar la coloración a la piel, tanto la degenera al punto de llegar entre el 50 y el 60% de decoloración en un individuo, hasta un 100% cuando la decoloración es universal. En el caso de Michael Jackson era universal, al punto que su cuerpo era tapado con maquillaje oscuro en sus incios, para realizar años después, el procedimiento inverso cuando la enfermedad estaba avanzada, es decir, tapar con maquillaje blanco los rasgos oscuros, debiendo tomar en cuenta también que muchas de sus cirugías estéticas son producto del accidente en la filmación del video para PepsiCo en el que sufriera quemaduras de tercer grado en piel de rostro y cuero cabelludo.
.
Sus excentricidades, propias a las de un millonario solitario y con indicios de maltrato en su infancia, las propias de una figura pública sometida a la soledad y al encierro; sin embargo su dinero no solo sirvió para comprar excentricidades y pagar sus canallas demandas sino también para apoyar varias causas benéficas a través de las siguientes fundaciones: AIDS Project L.A., American Cancer Society, Angel Food, Big Brothers of Greater Los Angeles, BMI Foundation, Inc., Brotherhood Crusade, Brothman Burn Center, Camp Ronald McDonald, Childhelp U.S.A., Children's Institute International, Cities and Schools Scholarship Fund, Community Youth Sports & Arts Foundation, Congressional Black Caucus (CBC), Dakar Foundation, Dreamstreet Kids, Dreams Come True Charity, Elizabeth Taylor Aids Foundation, Juvenile Diabetes Foundation, Love Match, Make-A-Wish Foundation, Minority Aids Project, Motown Museum, NAACP, National Rainbow Coalition, Rotary Club of Australia, Society of Singers, Starlight Foundation, The Carter Center's Atlanta Project, The Sickle Cell Research Foundation, Transafrica, United Negro College Fund (UNCF), United Negro College Fund Ladder's of Hope, Volunteers of America, Watts Summer Festival, Wish Granting, YMCA - 28th Street/Crenshaw, entre otras.



Hoy por hoy el mundo llora la pérdida de uno de sus prodigios, genio para unos, monstruo para otros, pero dueño de un talento, carisma, un excepcional talento músical y escénico que lo hicieron el ícono que hoy es y será, con aciertos y errores aunque nunca verificados ni juzgados, y si así lo fuera que lance la primera piedra el libre de pecado, y si existiera alguien que lo hiciera entre nosotros los humanos, (que no existe!!!), JAMAS podrá comprender ni emular el ilimitado talento del REY DEL POP, HEART SOUL, JAZZ AND RHYTHM BLUES:





MICHAEL JOSEPH JACKSON
(29-08-1958 - 25-06-2009)
REST IN PEACE

4 comentarios:

  1. Buen post colega bloggero.

    Era mi intención escribir estas líneas mientras disfrutaba del álbum Thriller pero es muy difícil estructurar una oración mientras suena la magia musical de uno de mis álbumes favoritos. De manera que no hubo más remedio que cerrar el reproductor de audio y entonces sí, a darle al teclado.
    Mi primera sensación al conocer del fallecimiento de Michael fue de incredulidad. Días atrás había escuchado que Jackson iniciaría una serie larga de conciertos; de manera que me sorprendió conocer que la posible causa de su fallecimiento sería una ataque cardiaco; es decir, no planeas emprender una gira de conciertos, si estas enfermo; más todavía considerando que Michael bordeaba los 50 años de edad.
    Aún recuerdo cuando una vez que llegaba del colegio, solía sentarme a ver un programa de televisión que se transmitía en horas de almuerzo, y que se llamaba si no estoy equivocado “Sintonizando”; básicamente para escuchar y ver los videos musicales de Michael Jackson que en aquella época batían records: Billie Jean, Beat it y por supuesto la joya principal Thriller.
    Qué decir de Jackson. Primero hay que considerar su origen humilde. Ser el séptimo de nueve hermanos no debe ser nada fácil, no eres el primogénito, ni tampoco el benjamín. Tampoco debe ser muy agradable criarse en aquel barrio donde la familia Jackson vivía, no precisamente un lugar muy seguro y tranquilo. Si a eso le añadimos un padre abusivo y maltratador, pues el asunto se complica bastante. Es evidente que la música significó un salvavidas para los chicos Jackson; aquella incursión en ese género artístico les permitió salir de la pobreza y de todas aquellas circunstancias y consecuencias que se producen en torno a ella.
    Desde ahí, para Michael en lo artístico y social, fue simplemente subir, subir y subir. Fama y fortuna, a montones. Pero, sucedió en mi opinión, un pequeño gran problema. Cuando creces demasiado rápido y te saltas fases de aprendizaje básicos, corres el riesgo de truncar tu madurez mental y consolidarte moralmente. Tengo la impresión de que las heridas emocionales causadas en su niñez, jamás cicatrizaron, sino, con el tiempo, degeneraron hasta desarrollar algún tipo de enfermedad mental.
    No quisiera empezar a divagar respecto de las posibles enfermedades de la piel de Jackson, pero resulta bastante sospechoso que solamente él las padeciera y no sus demás hermanos. Lamentablemente hay gente que no se acepta tal como es, y me refiero básicamente a su parte física. Los estándares de belleza en esta porquería de sociedad son de lo peor, son nauseabundos; impositivos, groseros y plagados de prejuicios. No sería de extrañarse que Jackson en su inmadurez, en su necesidad urgente de ser uno más de la “gente bonita”, quizá pensara que formando parte de los “cara pálida” en lugar de compartir espacio con aquellos “negros zarrapastrosos y feos”, finalmente sus fantasmas desaparecerían. Gran error. Tremendo error.
    En cuanto a los escándalos de la supuesta violación a menores; recordemos que Jackson tuvo una infancia traumática; con eso no quiero decir que Jackson sea culpable; no. De hecho Jackson no parecía un hombre malo, a pesar de que en sus videos aparece como el chico duro de la película. Yo más bien diría que se trataba de un niño o adolescente en el cuerpo de un hombre. Si aquello fuese cierto y Jackson era un adulto infantil que prefería la compañía de niños y adolescentes, no sería de sorprenderse que en sus juegos algún exceso inocente o abuso de confianza de Jackson, haya podido ser interpretado por alguno de los chicos como alguna sugestión indecente o una proposición inmoral. Por otro lado, considerando el ambiente infecto y pervertido que rodea el mundo de los famosos y famosas, la posibilidad de que Jackson haya sido un pederasta no debería ser descartada, más todavía considerando ciertos detalles que se revelaron públicamente acerca de los extraños gustos de Michael.



    .............continúa...

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de Jackson como solista, por lo menos para mí, fueron sus álbumes Off Wall y Thriller; álbumes que nacieron, desarrollaron y produjeron bajo la atenta dirección del maestro Quincy Jones, ¡Genio!
    Luego de la ruptura con este personaje mítico, el trabajo de Jackson, en mi opinión subjetiva, decayó. Es que es obvio después de Thriller difícilmente se podía hacer algo mejor. Seguramente Jackson lo sabía, y aquello lo deprimió.
    La imposibilidad de producir algo que revolucioné el mundo de la música; sus fracasos públicos en su vida privada; la animadversión que generaba en muchos sus extravagancias; sus imputaciones criminales y la manera mercantil en que algunas fueron sospechosamente resueltas; sus caída en la popularidad; terminaron minando gravemente la figura otrora señorial del llamado “Rey del Pop”. Jackson lo sabía; y aquello, en un tipo con los serios problemas emocionales y nivel de estrés como Jackson debía producir tarde o temprano un grave daño en su salud.
    A pesar de los antecedentes que menciono en el anterior párrafo conocer el estado del físico de Jackson en sus últimos días fue un tanto impactante. Jackson siempre fue flaco; pero, un tipo que debía medir alrededor de 1.78 m y que debería pesar entre los 65 y 80 kilogramos; aparecía con apenas 55 kg. Terrible y lamentable.
    Está claro que la fama y la fortuna nada tienen que ver con el verdadero bienestar, la paz y la tranquilidad.
    La historia musical de Michael Jackson está saturada de grandes éxitos. Yo lo coloco al nivel de un Paul McCartney o un James Brown. Pero, su vida privada, es la historia de un chico que intentó desde su infancia luchar contra una vorágine de prejuicio, violencia y falsedad, triste e infame compañera, que siempre lo escoltó a lo largo de toda su vida y que finalmente terminó por consumirlo.

    Nos vemos Steve.

    ResponderEliminar
  3. Ah por cierto, ¡enhorabuena, volviste a tus andanzas literarias, no te pierdas!

    ResponderEliminar
  4. Amigo Saulo,

    Imposible no plasmar el sentimiento de admiración y respeto por uno de los personajes más exquisitos en la historia musical contemporánea.

    Michael Jackson supo definir la estrategia perfecta para colocar al pop en el lugar que lo dejó, una carrera vertiginosa, un talento inimaginable, ayer conversaba con un amigo que leía este post y me decía textualmente: “será la inocencia, pero cuando era pequeño pensaba que Michael era de otro planeta”, tanto así la música, el baile, las coreografías, el carisma, en fin, un artista completo.

    Amigo Saulo, la muerte es impredecible, un día estamos y otro no, Michael ya venía enfermo y golpeado por su adicción a los fármacos y a la soledad mezclada con inanición, muchos deportistas han muerto en la cancha aún alimentándose bien y llevando una vida relativamente sana, lastimosamente Michael ya estaba golpeado.

    Por supuesto que era Sintonizando y lo transmitía TC, en eso tiempo Telecentro, como olvidar los tiempos en los que la expectativa de los videos de buenos artistas era casi como un sueño hecho realidad.

    Sobre los abusos del padre, era obvio que no iba a constar en su testamento, tal vez su forma de expresar el rechazo a los maltratos y limitaciones que sufrió de niño, de hecho ese trabajo le hizo ganar dinero, pero talvez sus peores problemas empezaron cuando dejó de ser pobre.

    Sobre la enfermedad de Michael, el vitíligo, es una enfermedad degenerativa que no tiene relación con la genética, de hecho es una enfermedad con una prevalencia entre el 0.5 y el 3% de la población, sin diferencia de sexo o raza, aunque tu argumento de los “standards” de belleza en Hollywood es muy válido, recuerda Saulo que el éxito de Michael fue más fuerte cuando era tal cual, un afroamericano en toda la extensión de la palabra, tomando en cuenta que sus cirugías empiezan después del accidente en la filmación del famoso comercial de Pepsi.

    Sobre sus problemas de “conducta” por decirlo así, se ha demostrado que fue por dinero, de hecho Jordan Chandler, quien hoy tiene ya 26 años y es uno de los beneficiarios de sus indemnizaciones en 1993, cuando fue citado a declarar en un juicio posterior por el mismo asunto, declaró: "Michael nunca abusó de mí, mentí por mi padre, lo siento Michael", argumentó que su padre lo obligó y redactaba sus declaraciones para que éste las memorizara, ese trabajito solamente le significó 22 millones de dólares Amigo Saulo, le doy el beneficio de la duda a Michael, a pesar de que comparto el argumento de su niñez traumática.

    Saulo, de la carrera de Michael ni hablar, un prodigio en varios aspectos del arte musical, audiovisual y fílmico, te invito a visitar una de las páginas de Michael Jackson (http://portalmix.com/famosos/michaeljackson) en la que constan sus logros, sus records y muchas de sus frases que van a aclarar muchas dudas e interrogantes sobre la personalidad de este verdadero modelo de talento.

    Saludos Amigo Saulo.

    ResponderEliminar

No te quedes con las ganas.......