domingo, 24 de enero de 2010

La Hormiga y La Cigarra......., No quieran hacernos cojudos!!!

La anterior semana tuve el gusto, casi increíble, de volver a recibir noticias de una persona muy, pero muy especial para mí, recuerdos muy importantes de mi paso por la Universidad Central del Ecuador. Una vez intercambiadas nuestras direcciones electrónicas empezaron el va y viene de mensajes y correos electrónicos para igualarnos más de 13 años de distancia, nada más divertido y emotivo.
No les alargo el cuento, pero resulta que entre los correos compartidos me llegó este que quiero compartir con ustedes para su posterior análisis, es una fábula adaptada a nuestra realidad, de ustedes dependen sus conclusiones, a saber:

VERSIÓN CLÁSICA

- La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor
aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el
invierno.

- La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo,
bailando y jugando.

- Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene
todo lo que le hace falta hasta la primavera.

- La cigarra, tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frío.


VERSIÓN Ecuatoriana.

- La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor
aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el
invierno.

- La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo,
bailando y jugando.

- Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene
todo lo que le hace falta hasta la primavera.

- La cigarra, tiritando, organiza una rueda de prensa en la que se
pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida, cuando hay
otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre.

- La televisión organiza un programa en vivo en el que la cigarra sale
pasando frío y calamidades, y a la vez muestran extractos del video de la
hormiga bien calientita en su casa y con la mesa llena de comida.

- Las asociaciones contra la pobreza, y la Comisión de Derechos Humanos
se manifiestan delante de la casa de la hormiga y la llenan de grafitis y
consignas.

- El Presidente y su partido manifiestan que los pelucones y la
partidocracia son los culpables de la discriminación contra las cigarras
y del favorecimiento a las oligarcas hormigas. Todas las fundaciones y
organismos sociales manifiestan que estos tienen la razón.

- Se incrementa el bono de desarrollo humano (o bono de pobreza) (o bono
de la vagancia).

- Entonces la asamblea se pronuncia por una Ley sobre la igualdad
económica y una Ley Anti - discriminación, Los presidentes Cubanistas
expiden en su revolución Bolivariana un decreto para que nunca más se
permita ocupar casas a las hormigas. Las casas serán nacionalizadas y
serán del pueblo de las CIGARRAS.

- Los impuestos para la hormiga son elevados notoriamente y por si fuera
poco, se le asigna una altísima multa porque no se hizo cargo de la
cigarra, en el invierno.

- La hormiga decepcionada, empaca y termina por irse a otro país, donde su
esfuerzo sea reconocido y pueda disfrutar libremente de los frutos de su
trabajo... donde no se le juzgue ni se le castigue cuando tenga éxito.

- La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para
cigarras que irresponsablemente se reproducen, mientras esperan a que
alguien llegue a donarles el alimento y los recursos para sobrevivir
dignamente ellas y sus descendientes.

-Al gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios. Los partidos
proponen una comisión de investigación pluripartidista, que costará 100
millones de dólares.

- Entretanto la cigarra muere de una sobredosis de holganza y obesidad.
Los medios de comunicación comentan el fracaso del gobierno para corregir
las desigualdades sociales y la injusticia económica..

- La casa termina siendo ocupada por una banda de arañas (cubanas)
inmigrantes.

C O M E N T A R I O S:

HASTA QUE EL SISTEMA DEJE DE COBIJAR A CIGARRAS HOLGAZANAS Y A MAÑOSOS
MANIFESTANTES, QUE SÓLO SE DEDICAN A CRITICAR A LOS QUE HAN LOGRADO LO QUE ELLOS NO PUEDEN, Y A HABLAR Y HABLAR - PERO NO A TRABAJAR... SEGUIREMOS SIENDO EL PAÍS DE NUNCA CRECER Y NUNCA PROGRESAR.

Es lamentable que tengamos que hacernos cargo de tanta cigarra y cada días
los impuestos CRECEN más.

Estimada hormiga, comparte esta reflexión.

Si eres cigarra, no te preocupes si no haces nada... eso es normal.......
FIN

Si esta composisción literaria no es una broma......, debo decir que a mi parecer, tan mío como mis defectos, me parece producto de una total ignorancia e intolerancia por parte de alguien que se queja de la lucha constante de clases y su respectiva antipatía, pero no se da cuenta que con sus frases y símiles exagerados hace que su posición “pro-hormigas” sea tan intolerante y prejuiciada como la de sus adversarios los pobres.

Me parece una total injusticia el asociar la pobreza con la vagancia, más del 40% de la población ecuatoriana es pobre, y entiéndase como pobre a la persona cuyo sueldo no llega a satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vestido, salud y vivienda.
Las personas a quienes se refiere esta fábula se hallan dentro de los cinturones de miseria y es gente que apenas logra sobrevivir con su familia con menos de un dólar al día.

La pobreza no es un tema de prejuicio ni de generalización, existe gente pobre, más no se debe a la vagancia, sino en la mayoría de los casos a la falta de educación y oportunidades.

Cabe aclarar que la mayoría de hormigas “previsoras y solventes” se aprovisionan y enriquecen bajo sistemas repugnantes de explotación en la que miles de “cigarras” cooperan con su trabajo esforzado y decente, mientras que las hormigas trabajan monitoreando desde sus palm, laptops o celulares desde Miami o Europa, o jugando golf en los exclusivos clubs del país.
Lastimosamente existen asociaciones, partidos políticos, ong´s y varios chupasangres que viven de la desgracia ajena, y digo desgracia porque la pobreza se vuelve desgracia cuando se vuelve miseria, y son quienes sacan partido del drama social, aunque ese drama social sea producido directa o indirectamente por las buenas y justas hormigas.

Se refieren a las cigarras como “holgazanas y obesas”, nada más canalla e injusto, he visto con mis propios ojos la forma en la que mucha gente pobre ha sabido salir adelante con su trabajo, personalmente he visto como la gente pobre que necesita su trabajo se esfuerza por mantenerlo aun cuando sabe perfectamente que está siendo explotado y vejado por las buenas hormigas.
He desarrollado proyectos de negocios e inversión y durante mucho tiempo he contribuido a generar empleo en el país y a través de mis proveedores generar empleos indirectos, y de esta forma he sido testigo también de que hay mucha gente pobre que definitivamente no le gusta trabajar, pero ese fenómeno se repite de igual forma en toda clase económica, he trabajado también en comercializadoras internacionales y en importantes bancos del país y he visto también como a descendientes de “hormiguitas solventes” no les da la gana de trabajar, de hecho entraban a las instituciones bancarias exclusivamente a robar, ya que tenían que ajustar sus ingresos a su estilo de vida y el salario de un empleado bancario debía ser redondeado y sino a holgazanear o conseguir mujeres…., u hombres.

Se refiere a “hacerse cargo” de tanta cigarra, apuesto a que si los salarios de los empleados de fábricas, maquilas, artesanos, empleados de la construcción, choferes, empleados bancarios, empleados de almacenes de ropa, electrodomésticos, alimentos, etc., fueran decentes, no existiera esa necesidad a través de impuestos, la gente que gana el sueldo básico también es pobre y necesita que el Estado redistribuya la riqueza que ellos mismos generaron, no son cigarras holgazanas!.

Por último debo decir que si no existieran las injustamente recompensadas cigarras trabajadoras que sustentan el ingreso de las piponas y esclavizadoras hormiguitas, estas ultimas pasarían más frio que las anteriores en el invierno, la habilidad para sobrevivir se adquiere en la pobreza y la crisis, es eso lo que hace fuerte a una persona, el dar órdenes vuelve a la persona débil y dependiente.

Concluyo expresando mi respeto a la gente pobre de mi país, a la gente trabajadora, a la gente que aunque sabe que es explotada se esfuerza por trabajar y sacar adelante a su familia y contribuye así para sacar adelante al país, de igual manera mi repudio a la gente que espera miserias y limosnas del gobierno teniendo sus manos sanas para trabajar, las oportunidades no vienen a nosotros, hay que buscarlas, y si hay una oportunidad entre mil, el ganador de la oportunidad es el que vale la pena del montón, siempre y cuando la oportunidad no esté negociada de antemano por la corrupción y el tráfico de influencias, mi repudio a los gobiernos clientelares como el actual que ha llenado de dádivas a la gentepobre a cambio de una lealtad prostituida por migajas de dinero, pero sobremanera mi repudio a las “hormiguitas” que se levantan sobre los lomos de la gente pobre, pisoteando sus sueños y expectativas de la vida a cambio de un sueldo miserable que le ata por siempre a ser un asalariado quitándole la posibilidad de ahorrar, invertir y ser un empresario.
Si esto no es una broma de mal gusto......., la hormiga y la cigarra???, No quieran hacernos cojudos!!!……….

3 comentarios:

  1. Saludos Don Esteban.

    Ya había leído con anterioridad el cuento de la hormiga y la cigarra. Desconozco por qué se la tomaron contra la pobre cigarra, tan buena y tan simpática que es.
    Personalmente, me gusta más el cuento del saltamontes y el escarabajo del Philip J. Fry.
    Ya sabes: El saltamontes se pasó todo el verano recolectando bellotas para el invierno, mientras el escarabajo abrazaba a su novia y veía la tele. Pero llegó el invierno, y entonces, murió el saltamontes, el escarabajo se comió todas las bellotas y se compró un ferrari. Le hace a uno pensar, ¿cierto?

    Ahí te ves, Buen Steve.

    ResponderEliminar
  2. Ja ja ja ja ja ja ja, eres un maestro!!!

    Saludos Saulo Ariel

    ResponderEliminar

No te quedes con las ganas.......