martes, 28 de abril de 2009

CREADORES DE MISERIA???

Carta enviada a valbornoz@elcomercio.org sobre un editorial del día domingo 26 de abril.
Señor Albornoz:

Es lamentable ver la forma en la que se manipula la credibilidad del público, es decir de quienes compramos El Comercio, cuando se expresan pensamientos con la ligereza y sin argumento, con la que usted lo ha hecho en el artículo “Creadores de Miseria” publicado el día domingo 26 de abril de 2008, supuestamente un día en el que la opinión política debía estar limitada, porque escribir en contra de un candidato, también es proselitismo señor Albornoz.

Con asombro leo la forma en la que usted responsabiliza al Gobierno y su Decreto 8, al haber eliminado la tercerización laboral, la contratación por horas y algunos de otros medios de explotación, del grave problema del desempleo y subempleo en nuestro país. Señor Albornoz no es peligroso el juntar economía e ideología política, es más peligroso poner en manos de pulpos que incumplen la Ley, la tarea de proveer de empleo a una sociedad pobre.

Sería importante señor Albornoz que usted reflexione sobre la facilidad que tuvieron los empresarios privados para incrementar el desempleo cuando dejó de convenirles la contratación directa de sus empleados.

He trabajado en algunas empresas privadas y el derecho a la asociación está virtualmente prohibido desde hace algunas décadas en la empresa privada, ni siquiera en fábricas están permitidos los Comités de Empresa o los sindicatos, entonces, cuál es el riesgo que tenían los empresarios en contratar directamente a sus empleados si ya no había el riesgo de paros o huelgas? Acaso eran los beneficios laborales como Fondos de Reserva o Utilidades, derechos legales e irrenunciables a los que son beneficiarios sus empleados?

Si las empresas o fábricas tienen ya establecido un modelo de producción con presupuestos de manufactura establecidos, pregunto: la eliminación de la tercerización afecta a esos presupuestos para que sean separadas personas de sus trabajos? O acaso los empresarios presupuestaron dentro de sus costos de producción la Mano de Obra baratísima que implica separar a miles de empleados cada cierto tiempo o cambiar cada seis meses de tercerizadora para eliminar beneficios laborales?

No señor Albornoz, no culpe a una ley equitativa y justa sobre la irresponsabilidad social, corrupción y ambición de los empresarios ecuatorianos, hoy por hoy muchas personas se sienten más estables en sus trabajos gracias a esa Ley, especialmente los empleados que trabajan con los pocos empresarios justos y decentes que quedan en el Ecuador; de igual manera benefició a aquellos empleados de empresas que necesitan irremediablemente de estos empleados, personalmente pude observar como en algunas empresas en las que algunos departamentos que funcionaban con 10 personas, fueron eliminándolas hasta que con el mismo volumen de trabajo empleaban apenas a 4 casi con volúmenes de trabajo de explotación, eso si, en Abril cero utilidades, porque siempre están mal. No le parece irónico señor Albornoz?

No sé como se quejan del tipo de gobierno que tenemos, de corte Socialista del Siglo XXI, si la mayoría de las empresas ecuatorianas reportan en sus balances pérdidas consecutivas, si solo pierden, seguramente la motivación de su trabajo es de función social. (Por cierto fue puro sarcasmo señor Albornoz).

jueves, 23 de abril de 2009

Cheques sin fondos, Robo y Hurto

Una de mis virtudes, a mucha honra, es el saber escuchar, gracias a esta virtud he podido conocer a gente muy valiosa e interesante y he aprendido a lo largo del tiempo algunas técnicas, pautas, y máximas, unas universales y otras propias, sobre como tener una conversación efectiva, entre las cuales y las que me acuerdo este momento están:
- Siempre escucha más de lo que hablas, por algo el ser humano tiene dos orejas y una sola boca,
- Escucha a tu interlocutor viendo a sus ojos, existen muchas culturas en las que una misma palabra tiene diferentes significados si el tono de voz o la mímica con la que se expresa son distintas,
- Escucha atentamente y mientras lo haces no pienses en la respuesta o réplica, ya habrá tiempo para eso cuando tu interlocutor acabe,
Estos son consejos básicos que pongo en su consideración sobre el arte de dialogar, pero el que sirve para el propósito de este post y el que más me ha impactado es una conclusión a la que llegamos alguna vez a altas horas de la madrugada cuando conversaba con un amigo, algo mayor a mí, muy inteligente, cordial y buen conversador aún cuando pensamos diametralmente distinto, y es:

- Es poco inteligente, cuando escuchamos un comentario de una posición distinta a la nuestra, el recurrir a los extremos para desacreditarlo, y entiéndase poco inteligente como absurdo y en la mayoría de los casos: estúpido.

Permítanme amigos míos desarrollar esta idea que se relaciona con la coyuntura actual de la nueva reforma al Código Penal y para eso, y para hacer más didáctico el análisis y sus comedidos comentarios, lo vamos a hacer por puntos:

- Cheques.- Aquí se fueron al extremo poco inteligente los oficialistas, mucho más aún cuando desconocen totalmente el uso y naturaleza de unos de los instrumentos de comercio más usados en la actualidad.
El uso del cheque nace de la necesidad de utilizar instrumentos de pago que no impliquen la circulación de moneda impresa, por seguridad, por el costo de la renovación de la masa monetaria real y aunque no lo crean uno de los tantos objetivos del uso del cheque es frenar procesos inflacionarios ya que se realizan actividades de comercio sin que medie dinero impreso en esta operación, por ende se reduce el circulante.
Pero en la actualidad y en la informalidad, aunque mal usado, se utiliza al cheque como instrumento de crédito, es decir, el cheque se emite aún cuando la cuenta no tiene fondos y se logra un acuerdo mutuo en el que el cheque es cobrado cuando el girador se compromete a tener fondos en su cuenta. Esta concepción del cheque es totalmente errónea, pero comúnmente usada, sin embargo, el cheque es un instrumento de pago a la vista, es decir es dinero en efectivo con la diferencia que tengo que pasarlo retirando por un banco.
Aquí la horrenda e irresponsable jalada oficialista cuando desconoce que el cheque NO es instrumento de crédito, a saber, al girar un cheque una persona no está adquiriendo una deuda, está pagando un intercambio de bienes o servicios, repito: NO ESTA ASUMIENDO UNA DEUDA, ESTA PAGANDO UNA OPERACIÓN DE COMERCIO. Romo desconoce la diferencia básica entre una chequera y una tarjeta de crédito, un voucher es un pagaré, no un cheque!!!
Cuando Romo menciona que no existe la prisión por deuda tiene la razón, pero dice una aberración legal cuando menciona que un cheque es una deuda, FALSO, los instrumentos de crédito son el Pagaré o la Letra de Cambio….NO EL CHEQUE!!!!
A menos que me ponga de acuerdo con el beneficiario del cheque para que postergue su cobro, que de igual manera es un retorcimiento privado de la naturaleza legal del cheque, si giro un cheque sin fondos, estoy “de buena o mala fe” tratando de perjudicar a una persona, nuestro cuerpo legal tipificaba a este evento como Presunción de Estafa y tenía prisión preventiva.
Por otro lado, nuestra economía semiformal, por decirlo así, se basaba en su mayoría en el cheque y la “confianza” que existía entre comprador y vendedor, en especial este último que tenía claro que si su comprador le fallaba, podía ejecutar la acción penal del cheque girado sin fondos y hacerle pasar un tiempito en cárcel; creen ustedes que ahora los vendedores van a tener esta confianza sabiendo que si su comprador le falla va a tener que iniciar una acción civil en la mayoría de los casos larga y engorrosa?? Yo creo que no, eso va a frenar la dinámica de la economía doméstica e informal!!!
Otra jalada más, oficialistas!!!
Si queremos justificar que no existe la prisión por deudas y reducir la acción coercitiva de la banca al momento de cobrar, perfecto, pero no vayamos al extremo poco inteligente de incluir al concepto de los cheques con el resto de deudas.

Robo y hurto.- Supuestamente con la reforma al código penal se fomenta la delincuencia y se hace una apología a esta. Está por demás mencionar, pero solo para refrescar la memoria a los que creen que Ecuador jamás estuvo peor que ahora, que desde el inicio de los tiempos ya existieron ladrones, de cuello blanco y de poncho, de terno y de jean y camiseta, yo mismo fui víctima de bala en manos de un forajido por allá por el año 2000, otra vez de robo en el 2001 y otra en el 2006, es decir, al menos en mi caso, ni Correa ni la Comisión de Legislación y Fiscalización inventaron la delincuencia y aquí viene el comentario “poco inteligente y extremista” cuando se dice que los delincuentes están incentivados y van a robar y nadie va a sancionarlos, nada más absurdo y poco inteligente. (Digo Comisión de Legislación y Fiscalización porque es el nombre real de una de nuestras instituciones ecuatorianas, las cosas deben llamarse por su nombre, mucho menos cuando ese sobrenombre que se ha universalizado, fue “inventado” en un momento más de odio de uno de los más mediocres periodistas ecuatorianos: Ortiz).
El problema de la falta de administración de justicia y sanción a los delincuentes no solamente es problema de ley, sino de la falta de garantías que tiene el ciudadano para denunciar y de la inoperancia y corrupción de policías, fiscales y jueces, e insisto, eso no es nuevo, o si??. Y si bien es cierto la nueva reforma no provee una solución efectiva a este grave problema, de ninguna manera avaliza, justifica o incentiva la delincuencia.
Adicionalmente el problema de la delincuencia callejera es producto de la falta de educación, la pobreza, el desempleo y muchas otras variables que no son objeto de este análisis, y la delincuencia no se solucionará en el código penal, de hecho en ninguna cultura, por represora que esta sea, ha funcionado así.
Entonces, NO se fomenta la delincuencia con la nueva reforma, únicamente traslada la jurisdicción e inmediato juzgamiento de contravenciones a los Comisarios y la investigación y sustanciación de expedientes de delitos a los Fiscales, nada más…….., de hecho, si los Comisarios y Fiscales desde hoy hicieran su trabajo como deben, una persona que robó o hurtó y fue sorprendida y denunciada, debe inmediatamente devolver lo robado y compensar al perjudicado, sin embargo como todos sabemos eso no va a pasar, pero ha pasado alguna vez??? Antes de esta reforma teníamos justicia???
La diferencia con lo anterior era que el delincuente pasaba un tour de un día y una noche en una de nuestras “Escuelas de Delito” conocidas como Centros de Rehabilitación, perfeccionándose en otros delitos más graves y siendo objeto de vejámenes y violaciones sicológicas y sexuales por parte de otros detenidos y en algunos casos de los mismos guías y policías…… es eso justicia??. O sino, eran denunciados y por la porquería de sistema de justicia que tenemos pasaban años sin sentencia por robar el radio de un auto, es eso justicia??? (Pongo como ejemplo el radio de un auto porque me parece estúpido, repetitivo y de poca imaginación solo poner de ejemplo a los celulares).
En conclusión, es o no poco inteligente y absurdo exagerar y afirmar que ahora, y escúchese “ahora”, se hace una apología al crimen y los delincuentes pueden robar y nadie les va a decir nada?? O es solamente la estrategia del miedo que leía hace pocos días en un post de mi amigo “El Apestado”????

En conclusión, insisto amigos, es o no poco inteligente utilizar los extremos para desacreditar una posición que no es la nuestra????……………………..

martes, 21 de abril de 2009

De qué te ríes Correa???

Viendo la televisión después de un duro día de trabajo y estudio, tratando de despejar un poco la mente de tantos problemas que tiene esta ciudad, me quedé increíblemente espeluznado!!!!!

Sucede que aparecieron imágenes desgarradoras de gente muy humilde, anciana, aparentemente enferma, desempleada y mostrando otros de los graves problemas sociales que afectan a nuestra sociedad ecuatoriana y cada uno de ellos pronunciaba la frase “De qué te ríes Correa?”.

Ojo, para nada soy simpatizante del actual presidente ecuatoriano, aunque a su favor diré que considero que han existido peores y los que no, han cometido de igual manera abusos y excesos que hoy escandalizan sobremanera a los detractores de Rafael Correa.

Sin embargo es increíble y asquerosa, óigase asquerosa, la forma en la que políticos ratas, sinvergüenzas….. les juro que quise frenar mis expresiones, pero no lo voy a hacer, políticos hijuepctas!!!! usan la pobreza y la desgracia de la gente de mi tierra para arrancar por lástima y revancha un voto a su favor, aparentando que al ganar van a cambiar la paupérrima y desgraciada situación de nuestra gente más necesitada.

Este enano incapaz, ex-drogadicto en exceso -de ahí lo imbécil y descoordinado-, heredero de una fortuna cuestionada y administrador de una herencia ajena, acusado de homosexual de closet, cuestionado en su paternidad, que no tiene ni el más leve concepto de arriba y abajo ya que al parecer este infeliz tenía que gastar demasiado dinero de gente explotada en lugar de ver Plaza Sésamo que no sabe donde mierda es arriba y donde mierda abajo, pillo títere de Bucaram cuando tenía pinta de mafioso con un bigote mal logrado, que luego se enfrentó radicalmente al Coronel golpista para luego disponer que sus lacayos firmaran junto al PSP en el congreso, que juraba por Dios y rezaba con el Libro de Mormón simulando ser la Biblia y hoy se confiesa Católico practicante, que es ridiculizado y caricaturizado como estúpido como nadie lo ha sido en la política ecuatoriana, ni siquiera el burro de Lucio ni la bestia del Rodrigo, envidioso con LFC porque su padre le confiaba más su dinero al caudillo de la política ecuatoriana que al hijo drogadicto y torpe……………. y más adjetivos que podría nombrar, pero apuesto que todos saben de quien se trata……………

Este infeliz viene a ofrecer riqueza a un pueblo desesperado por dinero, contando la única historia de progreso que tiene en sus empresas, el de la secretaria que empezó ganando el básico y hoy gana 1.500 después de 20 años, o del guardia que estudió y hoy es bodeguero, viene a ofrecer un bono de 77 dólares, pero todos sus perros chillan a los cuatro vientos que el presidente ha despilfarrado los fondos públicos elevando irresponsablemente el gasto corriente en bonos y subsidios???…. No se da cuenta el estúpido que incluso sus camiones, jeeps, limosinas y automóviles utilizan este combustible subsidiado que eleva el gasto público?? Acaso todos los empleados de sus empresas explotadoras son ricos, o es que no sabe que se legalizó tácitamente el trabajo de menores para que se redondee el ingreso familiar de sus empleados ya que lo que ganan sus padres es una maldita miseria??

Malditos infelices dejen de usar a los pobres de mi patria para sus intereses asquerosos, tienen plata hasta para limpiarse el culo y no son capaces de generar empleos dignos, tienen plata para comprar jueces y perros que ladren por ellos en los congresos y no son capaces de pagar los impuestos que contablemente deben hacerlo, los que somos Economistas o Contadores, sabemos como es la suciedad de la doble contabilidad y que es el as bajo la manga de todos estos sinvergüenzas.

Por otro lado no creo que Correa se ría de la pobreza de estas personas humildes, o acaso el pingüino patiabierto no se ríe con sus amigotes?? Acaso el deforme heredero de dinero sucio logrado a base de explotación llora todo el tiempo por los pobres??

Y con todo el cinismo, al final de todo este sainete asqueroso sale el número 7……… Malditos infelices váyanse 7 veces a la mierda!!!!

jueves, 16 de abril de 2009

Los termómetros de la economía......................

No pretendo presentarles una parte de mi Hoja de Vida, sin embargo debo contarles que entre los varios y diversos empleos con los que he podido contribuir al desarrollo de este país, se encuentra el de empleado bancario.
Tuve la ventaja, y lo digo con orgullo, de empezar desde abajo, es decir desde Cajero de Ventanilla hasta Jefe de Agencia con un paso interesante por una Subgerencia Nacional de Operaciones y por la famosa Mesa de Dinero, (no culpo a quien malentienda esto último ya que yo también me imaginaba una surtida mesa de bocaditos, aunque todos vegetarianos, caracterizados por el importado color verde)………, pero nada más alejado de lo real.
El punto es que al trabajar en esta industria se entiende de mejor manera muchos de los fenómenos económicos de los que somos testigos e incluso víctimas en algunas ocasiones. Fui “banquero” durante el otrora triste momento económico de la dolarización, postre y bajativo de una inmensa cantidad de platos fuertes conocidos como emisiones inorgánicas de dinero que aumentaban un banquete llamado masa monetaria ficticia, que tristemente solo a unos cuantos satisfacía su gula, mientras que a la mayoría solo nos dejaba el empacho, la diarrea y la incómoda tarea del aseo.
Comúnmente se concibe al negocio bancario como una empresa privada, pero no lo es en su concepto original. La inversión, es decir el motor de la actividad bancaria, proviene de fondos públicos, pero para entender este enunciado debemos asumir que, en macroeconomía, fondos públicos no solamente son los que aporta el Estado, sino también los que aportan sus miembros sin la intervención de la figura administrativa del gobierno.
En otras palabras, la parte privada del negocio bancario consiste en los servicios de custodia, manejo e intercambio de los fondos públicos depositados por los miembros de un Estado a cambio de una rentabilidad producto de una eficiente administración.

En teoría económica, comúnmente se ha mencionado que los bancos son los termómetros de la economía, es decir, con el movimiento económico, financiero y operativo de un banco se pueden determinar las posibles causas y con seguridad las consecuencias de los fenómenos económicos; haciendo una analogía, cuando una persona experimenta un proceso fisiológico distinto o anormal se evalúa la gravedad y la posible amenaza de éste si la temperatura corporal ha cambiado.
Cuando existía nuestro añorado “Sucre”, era común monitorear una posible devaluación monetaria midiendo los volúmenes de cambio y la variación en el tipo de cambio del entonces inalcanzable y místico dólar; se podía prever un aumento de la inflación cuando las bóvedas se vaciaban y se lanzaba cantidades enormes de dinero al consumo, y así algunos otros fenómenos económicos, conocidos por cualquier estudiante de los primeros años de economía o administración.

Sin embargo de un tiempo a esta parte, los bancos en lugar de ser los termómetros han pasado a ser la infección y la causa de varios de los tristes eventos económicos de los que hemos sido testigos, y repito: víctimas.
Empiezo esta triste reseña con los inmorales aportes económicos de los banqueros a casi todas las campañas electorales desde Mahuad hasta Bucaram, pasando por Lucio y otros de nuestros íconos políticos. Luego, los sonados casos Aspiazu e Isaías, con los pésimos manejos de fondos públicos. La quiebra de Progreso, la quiebra de Previsora, la quiebra de Filanbanco, etc., no fueron sino las consecuencias de unas graves infecciones provocadas por bacterias denominadas “banqueros corruptos y abusivos”, cuya metástasis llegó hasta lo más profundo de nuestra destartalada salud económica, todo esto con la complicidad de los gobiernos corruptos y conveniencieros de turno.
La parte medular, impresionante y frustrante para muchos, de este análisis es la siguiente: que aún en el gobierno de Rafael Correa, o la “Revolución Ciudadana”, no ha desaparecido este extraño y curioso fenómeno, o acaso no se han fijado en el asombroso cambio de actitud de nuestro tozudo e intolerante gobernante hacia una anteriormente recalcitrante e intolerante oposición bancaria que también ha colgado los dardos?.

No es difícil entender cuáles son los cupidos que flecharon a estos dos miembros de un idilio que acaba de empezar: el afán electorero desesperado por mantener una débil dolarización y la crisis económica global. Sí, en efecto, estas fueron las causas para un nuevo romance Gobierno-Banca conocido como “salvataje bancario”, pero esta vez de closet.
Lo asombroso es que se ha producido un salvataje bancario tan bien camuflado que apenas nos dimos cuenta o no lo hicimos. Sucede que nuestros intrépidos administradores de fondos públicos se arriesgaron a invertir con seguridad, según ellos, en la infalible economía estadounidense, sin embargo, para asombro de muchos y para desconsuelo de los incondicionales defensores del sueño americano, la crisis económica mundial empezó en USA, y como estamos globalizados, incluso en las estupideces, también nos tocó nuestra parte.
Los bancos ecuatorianos corrían el riesgo de sufrir crisis financieras y de liquidez con la caída y quiebra de aseguradoras, inmobiliarias, bancos estadounidenses e incluso las famosas pirámides en las que se invertía nuestro dinero. Por otro lado, a nuestro gobernante, aunque indispuesto, le tocaba defender a capa y espada la dolarización, misma que se ponía en un mayor riesgo con una nueva crisis bancaria.

Tanto es así que se les ocurre la genialidad de nuevamente utilizar abusivamente los fondos públicos del IESS para recomprar los créditos hipotecarios de los afiliados en instituciones privadas, es decir, los bancos apostaron a perder rentabilidad a cambio de liquidez y el gobierno apostó por mantener una tambaleante estabilidad económica a costa de los fondos de los afiliados del IESS.

No les parece raro que los bancos privados “regalen” la jugosa utilidad de los créditos hipotecarios al IESS?.

No les parece raro que el IESS compre deuda a bancos privados, cuando podía emitir nuevos créditos hipotecarios para nuevos afiliados?.

No les parece raro que nuestro gobernante, otrora enemigo de los pelucones banqueros, ahora no los tome en cuenta en sus constantes insultos sabatinos?

No les parece raro que todos los sectores se quejen de una crisis económica y una reducción en la inversión privada, menos los banqueros?

Donde están los zurdos emepedorros obsesionados con el odio a los ricos y banqueros que no han abierto la bocota?. Donde están los vagos defensores de los fondos públicos enquistados en los sindicatos del IESS que no quieren comentar la existencia de un salvataje bancario tan evidente como los de Mahuad o Gutiérrez?. Dónde están los chiquillos rebeldes, títeres de la Unión Nacional de Energúmenos, “únicos voceros” de la inconformidad de un pueblo acostumbrado a bajar el lomo?.
Acaso es porque, aunque sea de reflejo, les llega el poder a una cúpula de miserables que están a la cabeza de estos grupos de zurdos emepedorros y otros ambidiestros de la política y la economía ecuatoriana, que al tener la panzota llena les da pereza de luchar por los intereses de sus “defendidos”?.

De los diestros ni hablar, están en su papayal!!!, el gobierno “antes comunista” les puso la tetota cuando más lloraban y necesitaban, poco o nada se puede esperar de estos actores en este sainete llamado “Política, Economía y Tendencias”

Lo cierto es que los únicos perdedores de este ajedrez perverso somos todos nosotros, los que nos levantamos a trabajar, los que nos esforzamos por cada pan que va a nuestra mesa, tan inteligentes y fuertes para soportar la economía de un país, pero tan ingenuos como para no darnos cuenta que el anteriormente termómetro de la economía ecuatoriana, la banca, nos ha sido una vez más aplicado y en la forma más incómoda que puede ser usado un termómetro para medirnos la temperatura, ya que nuestra boca está llena, al menos por el momento, de consignas electoreras embarradas de discusiones intrascendentes.